¿Cómo programar en Educación Física?

¿Programar en Educación Física por Dominios de Acción Motriz? Tras trabajar el Tema 7 en clase, os pedimos que busquéis algún artículo o recurso en el que se aborde esta cuestión a la hora de organizar la Educación Física.


Podéis echar un vistazo al vídeo en el que el Prof. Víctor López Pastor aborda los Dominios en EF
(a partir del min 28): 


Os pedimos que  (1) indiquéis qué documento habéis consultado y que (2) realicéis una pequeña reflexión tras su lectura, (3) incluyendo finalmente dos o tres ideas clave (¿qué habéis aprendido?) que podáis destacar respecto a cómo programar en Educación Física. 


¡¡Ánimo con el reto!! 

Comentarios

  1. Grupo BEONFIT
    BERRAL NAVARRETE, S. (2008). Recuperado de Tu rincón de educación física https://turincondeeducacionfisica.blogspot.com/p/dominios-de-accion-motriz.html

    Hemos escogido este blog porque nos ha parecido interesante ya que aporta muchas ideas y formas de trabajar de forma lúdica y motivadora no solo los dominios motrices sino una gran cantidad de conocimientos y conceptos relacionados con la educación física. Además, nos parece una herramienta muy enriquecedora ya que puedes comentar con otros profesores de educación física cuestiones surgidas o compartir actividades o materiales atractivas que puedes emplear en clase.
    Por otro lado, centrándonos en los dominios de acción motriz; en el blog se explica con claridad qué son estos dominios y cómo utilizarlos en nuestra programación. Además, ejemplifica con diversos deportes la clasificación según Parlebás (CAI).
    Sin embargo, también proporciona distintas clasificaciones y reorganizaciones según la legislación y diversos autores como, por ejemplo, Larraz.
    Finalmente, nos gustaría resaltar la utilidad de este blog ya que ofrece una gran variedad de información, material, conocimientos, enlaces interesantes y útiles no solo para trasladar al aula si no para poder guiar las programaciones, contenidos, secuenciación, temporalización....
    Los blogs son una herramienta muy útil y práctica para la difusión de contenidos y ampliación de conocimientos entre personas interesadas en el tema tratado.
    Algo que hemos aprendido a lo largo del tema 7 es la clasificación por dominios de acción motriz, ya que podíamos tener una idea de la clasificación de las actividades físicas-deportivas pero no conocíamos en que se basaba su clasificación. Asimismo, hemos aprendido los siguientes dominios:
    Dominio 1: Acciones individuales en un entorno físico estable; dominio 2: Acciones de oposición interindividual en un entorno físico estable; dominio 3: Acciones de cooperación en entorno físico estable; dominio 4: Acciones de cooperación-oposición en un entorno físico estable; dominio 5: Acciones en un entorno físico con incertidumbre; dominio 6: Acciones con intenciones artístico-expresivas.
    Finalmente, una de las ideas clave que nos gustaría destacar es la importancia de la planificación. Es evidente que para conseguir una serie de objetivos es fundamental disponer de una programación de las actividades que se van a llevar a cabo y los objetivos que se pretenden conseguir con la misma. No obstante, es cierto que, en el caso de no alcanzarlos, esta planificación puede sufrir alguna modificación. Por ello, como futuras docentes, no podemos ir sin rumbo, debemos dar importancia a la programación y planificación, relacionando los elementos curriculares con las acciones motrices.

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    1. Grupo: "Entre el gym i el nyam"

      Programar por Dominios de Acción Motriz (DAM) no es algo que esté a la orden del día en Educación Infantil y por este motivo no existe mucha información enfocada a esta etapa en concreto. Sin embargo, podemos encontrar autores y autoras que hablan sobre este tipo de programación en Educación Primaria y que, al fin y al cabo, nos puede servir de guía y ayudarnos a planificar y adaptar nuestras clases de Educación Física a cualquier etapa educativa. En nuestro caso, hemos decidido compartir con vosotras un artículo publicado en la Revista Digital de Educación Física EmásF, que nos habla acerca de qué significa programar por Dominios de Acción Motriz y qué ventajas puede tener este sistema para el profesorado de Educación Física.

      El autor del artículo, Víctor Manuel López Pastor, explica que los Dominios de Acción Motriz sirven para organizar de un modo claro las diferentes actividades y situaciones motrices que nuestro alumnado debe superar al terminar la etapa educativa. Así, agrupar las diferentes actividades según su lógica motriz, la dificultad que suponen, y las estrategias o soluciones motrices que implica superarlas, es un buen modo de asegurarnos de que todos los dominios se han trabajado de manera homogénea. Por lo tanto, programar por DAM nos permite agrupar los contenidos de Educación Física de una manera más concreta, facilitándonos la organización, la evaluación y la revisión de nuestra programación. Tal y como comenta el autor, programar por DAM ayuda al docente a cuestionarse y responder preguntas como:

      - ¿Qué es lo que debe aprender mi alumnado a lo largo de este curso escolar?
      - ¿Con qué tipo de actividades y contenidos quiero generar dichos aprendizajes?
      - ¿Qué estándares de aprendizaje tengo que marcarme?
      - ¿Qué conocimientos, capacidades y competencias debería adquirir mi alumnado en E.F.
      durante el curso escolar? ¿Y a lo largo de toda la etapa de Infantil?

      De este modo, podemos entender que programar nuestra práctica docente en Educación Física nos ayuda a organizar de una forma lógica la programación, pudiendo equilibrar los contenidos a aprender y garantizar así que el alumnado tenga variedad de experiencias motrices durante el proceso de aprendizaje.

      *continuación...

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    2. Grupo: "Entre el gym i el nyam"

      * continuación...

      Para finalizar, queremos exponer brevemente aquellos tres aspectos básicos que nosotras, como futuras docentes, hemos aprendido durante las últimas clases y que este artículo nos ha ayudado a completar. En primer lugar, debemos tener presente que meditar y poner en práctica nuestra programación de Educación Física no es tarea sencilla, que no existe una varita mágica que nos lo dé todo hecho, sino que los DMA son una herramienta más que nos ayuda a que nuestra labor sea mucho más fácil y eficaz.

      En segundo lugar, resulta importantísimo tomarse la Educación Física como parte fundamental en el desarrollo de los niños y niñas y, por tanto, debemos pensarla con lógica y criterio, no vale cualquier cosa. En esta tarea nos va a ayudar muchísimo conocer y programar según el tipo de situaciones motrices (DMA) a las que el alumnado se enfrenta en su día a día, tanto en la escuela como fuera de esta. Plantear desde un primer momento qué debe aprender nuestro alumnado en cada etapa educativa según el currículum vigente, de qué modo vamos a facilitar que estos aprendizajes se produzcan de forma equilibrada y cómo vamos a evaluarlo, es un paso fundamental para asegurar que nuestro trabajo sea verdaderamente efectivo.

      En tercer y último lugar, debemos entender que no existe una receta concreta y fija, sino que la planificación debe estar pensada para adaptarse y moldearse a las necesidades de cada momento, siempre que sea pertinente modificarla. A través de la experiencia y la observación de los resultados, vamos a ir aprendiendo a perfilar y mejorar aquellos pequeños aspectos que nos alejan de nuestro objetivo principal.

      Finalmente, os dejamos también la referencia del artículo para que podáis echarle un ojo si os interesa:
      Pastor, V. M. L. (2017). ¿Qué significa programar por “dominios de acción motriz” y qué ventajas tiene para el profesorado de educación física? EmásF: revista digital de educación física, (44), 5-9. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_44.pdf

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  2. Grupo: “MaEFtros
    Recurso:
    Página Principal: https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/

    Recurso específico para la programación de Dominios: https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/programar-dominios-accion-motriz-educacion-fisica/

    Nuestro grupo ha escogido esta página, pues está diseñada por un profesor de educación física, el cual es conocido por ofrecer cursos, clases y reuniones en directo con el objetivo de enseñar y mejorar la docencia en la materia de educación física. Nos ha llamado mucho la atención la variedad de servicios que ofrecía y el cómo lo hacía. De primeras, el hecho de que ofreciera contenidos gratuitos y de pago con suscripción, la cual parece incluir acceso prémium a contenido exclusivo e incluso charlas privadas con dicho profesor. Dejando de lado lo que evidentemente no podíamos acceder, sí hemos destacado lo completa que era la página, tales con master class en directo, grupos privados de Facebook para comentar y comenzar discusiones sobre temas de educación física, y reuniones mensuales sobre distinto temas relacionados tanto fuera como dentro de los cursos que impartía.

    Uno de sus contenidos actualmente gratuitos era el #62 acerca de Cómo Programar en dominios de acción motriz en EF. En un principio nos ha gustado el cómo lo presentó como un índice bien organizado dividido en estos títulos

    - La importancia de programar en educación física
    - Programar en función de cómo se estructura la educación física
    - Estructura de la educación física en la LOE y en la LOMCE
    - Origen y Qué son los dominios de acción motriz
    - Bloques de contenido Vs Dominios de acción motriz
    - Un cambio de paradigma
    - Relación de los dominios de acción motriz con los demás elementos curriculares
    - Conclusión

    También destacamos la manera en que lo explicaba haciendo un buen uso frecuente de ejemplos basados en preguntas tales como por ejemplo: ¿te imaginas a un equipo de élite sin planificar su temporada?, usado como ejemplo para destacar la importancia de la programación en la educación física, respondiendo el cómo el Real Madrid planifica la temporada intuyendo los posibles resultados, y modificando la planificación basada en los mismos, haciendo hincapié en la importancia de la flexibilidad en la misma.

    Los contenidos los da de manera concisa, simple y sin rodeos, dando la sensación de que estás leyendo las palabras exactas de un profesor en clase, y no cualquier artículo demasiado denso como para entender o quedarte con las ideas claves. Obviamente, también menciona las leyes antes de hablar más concretamente de los dominios de acción motriz en mayor profundidad, pero manteniendo esa soltura y amenidad que le caracteriza. Habla y relaciona bastante los Dominios y la importancia y beneficios que tiene el programar en acciones motrices, los cuales recalca en su conclusión.

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    1. Grupo MaEFtros

      CONTINUACIÓN

      Y si no fuera suficiente con esa presentación, además incluye un audio que se trata de él mismo dando la clase para los que prefieran escuchar a un profesor o se han perdido la clase en directo, y un apartado al final dedicado a comentarios, los cuales hemos estado explorando y mucha gente ofrece su punto de vista y opinión al respecto; algunas a favor, otras en contra y otras exponiendo dudas que en su mayoría el propio docente ha respondido. Esto último ha sido especialmente enriquecedor pues nos ha dado un ejemplo más cercano a la realidad más allá de una sola opinión o lo que en teoría dice ser posible, comparado con lo que es factible en la realidad.

      Para finalizar hemos de destacar lo que hemos aprendido acerca sobre como programar para educación física. Lo primero que nos ha venido a la mente explorando esta página es que no hay un método 100% perfecto, y que si bien un método parece el ideal, para otras personas puede no resultar tan cómodo o tan útil debido a x circunstancias, ya sea porque se han acostumbrado al método que antes utilizaban o porque no les convence del todo, o porque no se ajustaría tan bien a su realidad como docentes.

      Obviamente, hemos aprendido más sobre qué son los dominios y como aplicarlos en la programación de educación física, los cuales nos ha permitido entender el juego y las actividades físicas bajo una perspectiva más técnica y analítica; cosa que antes ni siquiera se nos había pasado por la cabeza.

      Y por último destacaríamos la importancia de la planificación como un elemento necesario en nuestra acción docente. Esto destaca por la falsa creencia de que en asignaturas como por ejemplo educación física no es necesaria tanta planificación que sería suficiente solo con ponerles a jugar a juegos aleatorios o simplemente darles un balón y que se apañen. Pues incluso las actividades, acciones y juegos de toda la vida tienen un valor y un beneficio para la motricidad y desarrollo del individuo, y que con tal de lograr un desarrollo óptimo es necesario planificar la práctica educativa de manera que tenga un equilibrio entre los ámbitos a desarrollar.

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  3. MIGTHY FRUITS
    Nuestro grupo migthy fruits ha consultado el artículo de Víctor Arufe Giráldez, ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil?

    https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/25350/Arufe_Como_debe_ser_trabajo_educacion_fisica_infantil.pdf?sequence=3&isAllowed=y

    Víctor Arufe nos cuenta que la Educación Física en Educación Infantil concentra un gran protagonismo en el desarrollo óptimo de cada una de las esferas del niño: física, social, afectivo-emocional y psíquica.
    Por ello es importante la formación de los futuros docentes de Educación Infantil.

    Así pues, el autor considera que la formación específica de educación física en educación infantil es insuficiente, y otros factores para que influyen son la diversidad de profesores y profesoras que imparten esta asignatura en los centros de infantil, como por ejemplo profesores de primaria que atienden en la etapa de infantil… y el poco valor y reconocimiento del currículo educativo hacia el trabajo motriz de tres a seis años, ya que solo se planifica una sesión a la semana.

    Debemos trabajar contenidos relacionados directamente con el trabajo del cuerpo, de la mente y del movimiento. Organizarnos mediante los dominios de acción motriz para facilitar las tareas y los aprendizajes, mediante propuestas globalizadoras e integradoras basadas en el juego y en un ambiente seguro, de afecto y estable para potenciar la autoestima y la integración social del alumnado.

    Mediante una metodología que atienda a la diversidad y sea globalizadora, además de aportar aprendizajes significativos para el alumnado, teniendo como principales vehículos el juego, la experimentación y la actividad práctica.
    También el espacio, los materiales y el tiempo deben planificarse de forma correcta y especialmente crear espacios que generen aprendizaje.

    En definitiva, en la etapa de educación infantil es fundamental utilizar metodologías activas y participativas donde se valore más al alumnado y no al resultado.

    El autor, Víctor Arufe defiende que lo más importante de una sesión de Educación Física es aprovechar al máximo el tiempo disponible para aumentar el tiempo de compromiso motor, que es el tiempo en el cual el alumno está en movimiento. Y divide las sesiones en 7 momentos:

    RITUAL DE LA ENTRADA: para marcar el inicio de las sesiones.
    ASAMBLEA INICIAL: explicación breve a los niños de la actividad a realizar
    JUEGO ESTIMULANTE: Es una actividad que debe preparar para los contenidos a trabajar en los juegos principales
    JUEGOS PRINCIPALES: destinados al trabajo de los contenidos que estuviesen planificados en la sesión
    JUEGO ATENUANTE: actividad para buscar la calma de los niños de cara a acudir a otras clases.
    ASAMBLEA FINAL: para comentar con el alumnado las experiencias vividas tras realizar la actividad.
    RITUAL DE SALIDA: despedida de los alumnos para dar por finalizada la clase.

    Así pues, como futuras profesoras entendemos la importancia de la planificación y programación de las situaciones de aprendizaje en la etapa de educación infantil, para un mejor desarrollo integral de nuestro alumnado, así como para facilitar nuestro trabajo como docentes.

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  4. Grupo Nutrisport

    Ramos Benito, M. Á., Hernangómez Gòmez, Á., Vacas San Miguel, R., López Pastor, V. M., Sánchez García, B., Sáez Laguna, J., . . . Cabello Dimas, A. M. (2016). Veinte años de formación permanente del profesorado, investigación-acción y programación por dominios de acción motriz. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (29), 270-279. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464050.pdf

    Hemos elegido este artículo porque habla sobre un estudio realizado por docentes de educación física, en el que proponen a otro grupo de docentes programar por DAM. En este estudio podemos ver cuál ha sido su experiencia y sus conclusiones. Es por este motivo que nos ha parecido interesante este artículo.
    Para este estudio se convocaron a los profesores de la provincia de Segovia para realizar un proyecto de 3 años de duración en los que en un primer curso habría un curso de formación específica de programación por Dominios de Acción Motriz, y seminarios para poder aplicar las UUDD que iban creando los demás compañeros/as. En el segundo curso, formarían grupos de trabajo, para así poder presentar materiales contrastados. Y, por último, el tercer curso se mantendrían los grupos de trabajo, de esta manera continúan mejorando las UUDD.
    Nos ha parecido muy interesante cómo plantean la programación anual por DAM, ya que tiene en cuenta muchos aspectos organizativos que no solo les puede servir para alcanzar los contenidos y objetivos de esta, sino que, además, trata de conectar la unidad didáctica con la realidad del alumnado, lo cual nos parece muy acertado como docentes. Consideramos que de esta manera podemos implicar más al alumnado y tenga mayor satisfacción con el trabajo realizado, por lo cual, nosotros/as, también, porque ese es uno de nuestros objetivos, conseguir que se impliquen y motiven con aquello que estén haciendo, además de que como dicen los autores (Ramos Benito, y otros, 2016), “trabajar con una programación DAM ayuda a conseguir un perfil de alumnado bien formado en nuestra área (Ed. Física) al terminar la etapa educativa”.
    En este estudio hicieron la programación, como hemos dicho, centrándose en las realidades del alumnado, por lo tanto, comenzaron con una unidad didáctica donde se trabajaba el DAM 3, actividades físicas de cooperación, de esta manera establecían la línea que iban a seguir durante el curso, así como establecían las normas y las bases de la asignatura. Con este dominio, trataban de cohesionar el grupo, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación entre el alumnado. Esta estrategia nos parece muy adecuada, ya que es una buena manera de que entiendan que el grupo-clase va en la misma dirección y que están los unos y las otras para apoyarse entre todos/as. De esta manera, en caso de que hubiese alguien nuevo en el aula, podría integrarse cómodamente.

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    1. *continuación*

      Siguiendo con la temporalización de la programación, decidieron trabajar las unidades didácticas del dominio 6, situaciones artístico-expresivas, en los meses de más frío ya que se deberían realizar en interior. Para primavera trabajaban los juegos tradicionales (DAM 3), y para finalizar el curso el domino 5, actividades en el medio natural, con lo que aprovechaban para hacer salidas de fin de curso.
      Somos conscientes de que programar por Dominios de Acción Motriz no es sencillo, porque es cambiar por completo la manera de trabajar de los docentes, pero con la nueva legislación y las nuevas generaciones de docentes que hemos aprendido esta nueva (desde 2002) manera de programar, está siendo una realidad en las aulas, dejar de trabajar por bloques de contenidos tradicionales y trabajar por DAM, adaptándose a las necesidades del alumnado para así conseguir, como hemos dicho anteriormente, la implicación y disfrute de éste.
      Para concluir diremos que, aunque este este estudio está enfocado a educación primaria, como hemos visto en clase, se puede trabajar perfectamente por dominios de acción motriz desde la etapa de infantil, si el/la docente quiere hacerlo, se puede. Así que, desde aquí animamos a los compañeros y compañeras a descubrir los Dominios de Acción Motriz (Larraz, 2002, 2009) y cambiar el enfoque de sus programaciones didácticas.

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