El valor educativo del movimiento: ejemplos en la etapa de infantil (0-3/4-6 años)

 

Después de haber trabajado con el desarrollo argumental que hace del conocimiento práctico (movimiento) una enseñanza valiosa en el ámbito educativo, os animamos a que compartáis ejemplos en el ámbito de la educación infantil en el que hayáis podido observar (o se pueda observar en un caso ficticio) características educativas del movimiento (ya sea en sentido débil, en sentido fuerte, atendiendo a las diferentes dimensiones del movimiento y/o a la adquisición de hábitos o destrezas). 

Niña "skater" (YouTube)

Una vez descrito el caso, debéis justificar el por qué de ese valor educativo, de manera que os entrenéis en la justificación del conocimiento práctico, como un valor a cuidar y mantener en el ámbito educativo.



Comentarios

  1. Grupo: "Entre el gym i el nyam"

    A lo largo de nuestra trayectoria como futuras maestras de Educación Infantil, hemos podido observar diferentes situaciones y comportamientos relacionados con el desarrollo motor. Sin embargo, no habíamos prestado atención a cómo se desarrolla el conocimiento práctico en estas edades debido a nuestro desconocimiento teórico sobre esta parte específica del desarrollo evolutivo infantil.

    Ahora bien, después de la última sesión, hemos estado recordando situaciones vividas en las prácticas donde se pudiese ver un valor educativo mediante el movimiento de los niños y las niñas.

    De todos ellos, nos quedamos con el ejemplo de “Álvaro”. Con 4 años ya poseía ciertas destrezas y habilidades para jugar al fútbol, ya que podía parar el balón con mucha rapidez, explicar las normas a sus compañeros y a sus compañeras, chutar a portería con el objetivo de marcar gol y más de una vez conseguirlo, y un largo etcétera de habilidades que el resto de la clase no presentaba ya que no es lo más habitual tratándose de este rango de edad.

    En cambio, también nos encontramos con el caso de “Javier”, quien al contrario que “Álvaro”, jugaba al fútbol simplemente por el placer de hacerlo, sin tener la intención de aprender las normas específicas del juego ni desarrollar un control del balón más avanzado.

    Si realizamos una comparación entre ambos, podemos ver que “Álvaro” ha ido adquiriendo un mayor conocimiento y habilidad mediante la práctica del sentido débil hasta conseguir dominar su evolución hacia el sentido fuerte, puesto que seguramente la base que le sirvió para aprender a jugar a fútbol fue sus primeras experiencias prácticas con este deporte y poco a poco fue adquiriendo nociones más técnicas. Mientras que en el caso de “Javier” podemos ver que todavía se encuentra en el sentido débil ya que no es capaz de explicar lo que hace ni cómo lo hace, pero sí es capaz de llevarlo a cabo imitando las acciones de su compañero.

    Haciendo referencia a las diferentes dimensiones del movimiento, si extrapolamos nuestro ejemplo , en la primera dimensión “sobre el movimiento” Álvaro acude a un entrenamiento de fútbol en el cual hay un propósito tanto educativo como físico y una estructura planificada. Es decir, “Álvaro” ha adquirido las normas del fútbol gracias a las bases teóricas y las puestas en práctica de los entrenamientos. En la segunda dimensión “a través del movimiento” “Álvaro” ha podido enseñar a jugar al fútbol a “Javier”, enseñándole poco a poco las normas, cómo chutar el balón, cómo debe posicionarse, etcétera. Y, en la tercera dimensión “en movimiento”, “Javier" ha jugado al fútbol simplemente por placer y porque le gusta hacerlo.

    Consideramos que toda actividad física debe perseguir un fin educativo, ya que mediante la educación física y el desarrollo motor podemos afianzar una serie de valores, conocimientos, experiencias y aprendizajes que ayuden a potenciar el crecimiento holístico del niño o la niña. Por este motivo, creemos que el aspecto práctico en todo aprendizaje es fundamental para conseguir unas destrezas verdaderamente útiles para el niño y la niña, sin olvidar también que el conocimiento teórico es otro de los pilares básicos para el desarrollo.

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  2. Nombre del grupo: Vidasport.

    Después de haber trabajado con el desarrollo argumental que hace del conocimiento práctico una enseñanza valiosa en el ámbito educativo planteamos un ejemplo relacionado con las características educativas del movimiento en la educación infantil.

    Tras haber investigado hemos encontrado el caso de Valeria, una niña de tres años que hace snowboard desde casi antes de empezar a andar. Tiene una gran habilidad para hacer este deporte siendo tan pequeña pero lo hace sin saber cómo, ha aprendido junto a su padre, con su ayuda e imitándole, es decir, lo hace desde el sentido débil del conocimiento práctico. Valeria comenzó haciendo snowboard simplemente por diversión lo cual hace referencia al concepto de "en movimiento". Con el tiempo su padre le ha ido enseñando algunas técnicas sobre cómo debe colocarse, posición de las piernas, brazos...para conseguir hacer incluso pequeños saltos, este hecho está relacionado con la dimensión de "sobre el movimiento", (por lo que está desarrollando el sentido fuerte del conocimiento práctico). Además, Realizar esta actividad le ha ayudado a mejorar su equilibrio y conocer y controlar mejor su cuerpo (siendo tan pequeña), lo que finalmente se relaciona con "a través del movimiento".

    Como podemos observar este caso recoge todas las dimensiones del movimiento. Además, esta actividad debe recoger un valor educativo ya que a través de él los niños y niñas pueden mejorar en muchos aspectos como es el equilibrio o, incluso, hace que tengan un conocimiento y un control de su cuerpo mayor y más cercano a la realidad. Para finalizar, queremos destacar que cualquier actividad física que haga mejorar al niño/a en cualquier aspecto debe recoger un valor educativo.

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  4. Hola a todos y todas, somos el grupo "MaEFtros" y nosotras estamos de acuerdo con nuestras compañeras “el gym y el nyam” en que no nos habíamos fijado en cómo se desarrolla el conocimiento práctico debido a nuestro desconocimiento teórico. Pero pensándolo bien, nos viene a la cabeza varios ejemplos, como el de una niña de 1 año que cuando ponían música en clase imitaba pasos de ballet, ya que su hermana mayor iba a clases de ballet y ella de verla la imitaba, sin saber cómo lo está haciendo (sentido débil), en cambio su hermana de 6 años sí sabe perfectamente explicar cómo lo ha hecho y el porqué de esos pasos de baile (sentido fuerte) debido a que en la clase de ballet se lo han explicado, y lo practica habitualmente.
    Pensamos que es fundamental en Educación Infantil que les demos la libertad a nuestros alumnos/as de experimentar por ellos mismos el movimiento, las acciones… pero también entiendan cómo lo han hecho. Porque aunque cuando pensamos en Educación Física solo lo relacionamos con la parte práctica ya que haciendo se aprende mucho, también es necesaria la parte teórica para conseguir un aprendizaje más profundo y generalizable más allá de un caso en concreto, nos hace falta el análisis y la reflexión de cómo hacemos las cosas y el porqué las realizamos así, que es para lo que necesitaríamos la parte teórica.

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  5. Grupo: Mighty fruits.
    Después de la clase que hemos tenido sobre el conocimiento práctico (el movimiento), nos gustaría compartir un ejemplo que hemos encontrado sobre este tema. Por una parte pensamos que en educación infantil debemos construir la base del conocimiento débil a partir de lo fuerte. Como ya hemos visto en el aula, no siempre es imprescindible tener un conocimiento teórico para realizar una habilidad que requiera de alguna motricidad. A continuación os dejamos el siguiente enlace dónde podemos ver a un bebé de 15 meses escalando un rocódromo.
    Ejemplo :
    Bebé de 15 meses escalando un rocódromo (Ellie, la escaladora más joven del mundo).
    Su madre la entrena en su habitación, todos los días.

    Para ella es un juego lleno de estímulos, aunque en realidad es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia. No te pierdas las imágenes de Ellie.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=cA0K9XazRP8&feature=emb_logo

    En conclusión en este ejemplo podemos ver claramente que no es necesario tener un conocimiento teórico, es decir un aprendizaje anterior para la realización de la actividad que se quiera realizar. Por lo tanto creemos que el objetivo principal es animar a los y las alumnas, ya que con motivación se pueden conseguir muchos más beneficios en cuanto la realización del ejercicio.

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  6. ¡Hola! Somos el grupo Beonfit.
    Como han mencionado nuestras compañeras, es cierto que hemos podido vivenciar a lo largo de nuestra etapa como estudiantes una gran variedad de situaciones que implican el desarrollo motor, pero, al no contar con conocimientos acerca de ello, no hemos indagado en la manera en la cual se desarrolla el conocimiento práctico.
    Después de haber trabajado el tema sobre la educación física y su valor educativo, hemos podido llegar a la conclusión de que la educación física y el deporte presentan unos valores educativos elevados que prestan un servicio muy importante a la formación desde la infancia de una personalidad firme, dura, consistente y con capacidad para superar dificultades y obstáculos.
    La educación física tiene una serie de componentes físicos y psíquicos que favorecen el proceso educativo: enseñan a superarse, a dedicar tiempo y esfuerzo a conseguir metas, acatar normas, respetar y socializar.
    Tras la adquisición de información sobre el conocimiento práctico, hemos podido llegar a la conclusión de que el contenido teórico no es imprescindible para ejecutar una habilidad motriz. Es por ello por lo que nos gustaría compartir con vosotros un caso que nos ha impactado mucho relacionado con este tema. Os dejamos el link al vídeo: https://www.marca.com/buzz/2020/05/04/5eb01cd222601d5f4f8b457b.html

    Jayden Pollard es una niña de 4 años que, a pesar de su corta edad, realiza, junto a su padre, acrobacias aéreas. No cabe duda de que a través de esta práctica este padre está inculcando a su hija unos valores muy significativos, ya que, unida a la conexión que trasmiten, comparten su pasión por el ejercicio físico y el padre le inculca la vida sana y la importancia de la actividad física en el día a día.
    Este caso lo podemos relacionar directamente con el sentido débil del conocimiento práctico, es decir, la pequeña Jayden ejecuta la acción, pero no sabe cómo explicar cómo lo hace.
    Finalmente, nos gustaría compartir nuestro pensamiento con vosotros/as y es que, en nuestra opinión, como futuras docentes es importante que empleemos la actividad física y el juego como recurso y herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pues el juego es un recurso con gran valor educativo e impulsa el desarrollo de los niños y las niñas. Se puede decir que el niño/a aprende a hacer, aunque no sea consciente de lo que hace, y el juego es una muy buena herramienta para beneficiar este proceso y favorece la adquisición del sentido fuerte mediante el hábito por repetición (sentido débil).

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  7. Sonia Miras en representación del grupo Saúl Craviotto:

    El movimiento está presente en la vida de los niños y de las niñas desde que nacen, ya sea a través del desarrollo de su psicomotricidad o de la realización de cualquier actividad física. Esto nos hace pensar en la importancia del deporte en sí. Pues es a través de la EF como los infantes se desarrollan, exploran y conocen el mundo que les rodea, además de influir positivamente en su salud tanto física como mental. Por tanto tiene un valor educativo muy importante aunque cuando son pequeños y pequeñas no son conscientes de ello.

    Asimismo, cuando hablamos de los conceptos de sentido fuerte y débil del conocimiento, pensamos en esas situaciones en las que realizamos una acción sin tener ni idea de cómo, lo que nos lleva a quedarnos en blanco ante la pregunta de "¿Cómo lo has hecho?". Por ese motivo pensamos que es tan importante realizar la acción como saber el proceso que has seguido, pues es importante una base teórica. Un buen ejemplo de ello es un entrenador de fútbol que sabe regatear (sentido débil del conocimiento), pero no tiene ni idea de como lo ha hecho, es decir, del proceso que ha seguido par llegar a ese resultado (sentido fuerte del conocimiento), pues si no tiene esa base teórica, no podrá explicárselo al equipo que entrene.

    En conclusión nosotras pensamos que tanto el movimiento como todas las áreas del deporte tienen un gran valor educativo y es nuestro deber como futuras maestras enseñarlo e inculcarlo a los niños y a las niñas, ya que con las ciudades que trabajamos nosotras no son conscientes de que a través del juego y estando en continuo movimiento están continuamente aprendiendo.

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  9. Hola, somos el grupo Nutrisport:

    Hemos querido compartir el vídeo “Like a Girl” porque lo consideramos importante después de haber realizado el relato de cada una de nuestras historias; ya que como comentamos en las pasadas clases, la Educación Física en algunas aulas no se ha dado como se esperaba. En este video se les pide a los participantes que actúen como “si fueran niñas”, es decir, que bailen, anden, corran, naden, etc., siendo niñas; y es que, no nos deberíamos comportar en función del género que nos corresponda por naturaleza, sino por la identidad propia de cada persona. Según nuestro parecer, el sexo no es aquello que caracteriza a la persona, pero la sociedad es la que influye en esta corriente; es decir, sexualizamos cualquier actuación, objeto o juguete que está presente en la vida de cada persona según si es hombre o mujer y, nos dejamos llevar como sociedad porque esas acciones estaban bien vistas. En discrepancia con esta teoría, nuestra opinión es que la sociedad debería de avanzar en el ámbito personal y social en mayor medida, ya que solamente existen avances en la ciencia, la tecnología, etc., y no tanto en los aspectos relevantes como son la educación, los valores y el pensamiento de cada individuo.
    https://www.youtube.com/watch?v=xH-9nWaqpws

    Asimismo, hemos encontrado un blog llamado “Coaching deportivo en los niños/as”, el cual explica algunos casos de niños/as que han tenido que abandonar el deporte de sus sueños por frustración a pesar de los grandes dotes que les permitía triunfar en esa área específica. En este artículo se habla de competitividad, frustración, negación, exigencia… aspectos que dan lugar a la renuncia de los sueños de cada persona por no haber adquirido las estrategias necesarias con el fin de poder resolver ciertos problemas. El Coaching permite llevar a la práctica cualquier deporte teniendo en cuenta el nivel y las necesidades de cada alumno/a, la participación de las familias, la educación en valores, el desarrollo global y el trabajo en equipo, dando relevancia al proceso de aprendizaje y al movimiento. Por tanto, tras la lectura del artículo y la explicación de clase acerca del conocimiento práctico, llegamos a la conclusión de que no es necesario en la mayoría de las situaciones explicar de manera teórica la realización, sino que con la ayuda de la práctica podemos crear ejemplos de cómo se hace para que lo puedan repetir y así aprender la ejecución. De igual modo que deberíamos dar importancia a actividades centradas “en movimiento” dejando que el niño/a experimente y realice el deporte que le interesa por mera vocación; actividades “sobre el movimiento” que permiten tener un conocimiento amplio y práctico de las ejecuciones necesarias para ese deporte; y, actividades “a través del movimiento” para favorecer su desarrollo y ser capaces de controlar su cuerpo; evitando de este modo el fracaso y el odio a la actividad física en general.
    https://victoryhillscoaching.com/el-coaching-deportivo-en-los-ninos

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