Camino hacia la LOMLOE

Como hemos comentado en clase resulta, como mínimo, paradójico que después de formaros durante 4 años como maestras de educación infantil bajo el abrigo de una ley educativa, tendréis que desarrollar vuestros primeros años de desempeño profesional (oposición incluida), referenciando una nueva ley, la Lomloe.

En esta entrada os dejamos un enlace a una noticia de Castilla-La Mancha Media en la que habla de la nueva ley, aportando diferentes infografías que ayudan a sintetizar los elementos claves de la Lomloe.

https://www.cmmedia.es/noticias/espana/personalizada-sin-segregacion-asi-es-la-nueva-ley-de-educacion-lomloe/

Dicho esto, nos gustaría que compartierais vuestra opinión acerca de este cambio legislativo, desde un enfoque en el que valoréis los retos y oportunidades que os ofrece, para el desempeño de vuestra futura profesión como maestras de educación infantil. 



Comentarios

  1. Grupo: “Mighty fruits”

    Después de leer la noticia de la nueva ley de la educación (LOMLOE), podemos decir que sí que se ha visto un cambio en la educación o al menos un intento de mejora en el sistema educativo. Esta noticia, nos dice que la (LOMCE), pasa a ser la (LOMLOE). Esta ley otorga que la religión no sea obligatoria. De este nuevo cambio sobre la religión, podemos decir que sí que es efectiva, ya que la mayoría de centros se habla de una escuela laica y gratuita y por lo tanto debemos tener en cuenta la importancia de la libre enseñanza y elegir nuestra educación. Por otro lado se incorpora en primaria la formación en valores cívicos como una asignatura más, ya que es muy importante que exista una materia que hable de los valores, que se trate de la diversidad, y sí estamos de acuerdo que se enseñe con valores, lo que no estamos de acuerdo es que se apruebe en educación primaria, ya que nosotras como futuras maestras de educación infantil, sabemos la importancia que tiene la ética y de cómo trabajarla en nuestras aulas, ya que si educamos con valores, tendremos mejores resultados con el ambiente en el aula y la resolución de futuros conflictos. También nos habla de dar menos peso a las escuelas concertadas, esto se debe a eliminación de demanda social, es decir tiene en cuenta el reparto de alumnos en los diferentes centros de educación escolar. Otro cambio es que el castellano tiene menos peso, ya que cada comunidad autónoma será la que elegirá qué idioma tendrá preferencia en la impartición de las clases. Tampoco hay segregación de sexos, ya que desgraciadamente hay algunas escuelas, sobretodo las conocidas de “El opus Dei” siguen partiendo las clases dependiendo del género o sexo que sean. Otra de las reformas que se han implantado con esta ley se trata del bachillerato con un suspenso, que creemos que puede ayudar aquellos alumnos y alumnas que necesiten ese último empujón y ofrecer nuevas oportunidades al alumnado sin necesidad de haber pasar todas las asignaturas, ya que nosotras como futuras profesoras, estamos en desacuerdo de que una nota numérica delimite el nivel de enseñanza que se tenga, ya que ni teniendo un 0, ni teniendo un 10, significa que somos más listos o menos. Así que esta ley permite que se pueda pasar de curso con una asignatura no superada. Se produce un fin de los itinerarios, es decir, ya no se contempla la división de las y los alumnos dependiendo de su capacidad intelectual. Y por último un Mir para profesores, que se trata de una prueba de actitud al finalizar la carrera y ejercer de maestra en cualquier centro educativo.

    Finalmente después de haber indagado un poco más sobre esta ley, nos gustaría comentar entre todos los aspectos descritos anteriormente, el Mir para profesores. El Mir para profesores claro que es importante, pero también hemos de decir que después de las experiencias vividas a lo largo del en el grado de magisterio, otros estudios como el ciclo formativo y las prácticas relacionadas con la educación, es más que una prueba de actitud antes de trabajar como docente, ya que el grado es un camino largo en el que te encuentras muchos retos y obstáculos, que solo una persona con vocación, con ilusión de dar clase, de enseñar y aprender, puede entender este sentimiento, así que sí, está bien realizar una prueba, pero no hay mayor prueba que la que te enfrentas durante el camino a la docencia.

    ResponderEliminar
  2. Grupo Vidasport:
    La nueva ley educativa LOMLOE ha realizado ciertos cambios en todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta el bachillerato y a la formación profesional. Pero como futuras maestras, y como futuras estudiantes de las oposiciones nos vamos a centrar en tratar la etapa de la educación infantil.
    En primer lugar, en cuanto a la oferta educativa han ofertado nuevas plazas en las escuelas publicas de primer ciclo (0-3 años), puesto que la mayoría de los centros de estas edades son concertados y privados, lo que supone un gran gasto en las familias. Además, como maestras y educadoras de infantil, nos favorece ya que se crean puestos públicos en los cuales primeramente debemos de estudiar una oposición. Esta nueva ley también supone un cambio en el currículo y los requisitos mínimos de ambos ciclos (0-6 años), que nos beneficia como futuras docentes, pero en cierta parte no nos favorece el hecho de estudiar una nueva ley educativa cuando hemos estado estudiando durante toda la carrera otra diferente. Pero hemos de verlo de manera positiva, y es que cada vez las leyes mejoran en cuanto a la educación, aunque aún queda mucho camino por recorrer.
    En cuanto a la gestión emocional y la igualdad de género, es importante que se trabajen en la educación infantil puesto que están en nuestro día a día. En este caso, nosotras debemos de estar bien formadas para transmitir a nuestro alumnado una buena gestión de las propias emociones, y por supuesto concienciar de la igualdad de género. Además, de compensar las desigualdades de origen cultural, social, económico y del desarrollo infantil. Algunas de nosotras hemos y tenemos la oportunidad de trabajar con alumnado que sufren desigualdades, y debemos de actuar ante estas situaciones y evitar que ocurran en un futuro para obtener un mundo mejor.
    Por último, la LOMLOE da importancia a la detección precoz y a la atención temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, dado que hasta ahora se evitaba detectar en la etapa de infantil, pero hay casos en los cuales en infantil ya se observa una necesidad especifica, y en estos casos es conveniente actuar cuanto antes para que el niño/a se desarrolle adecuadamente y este atendido en todo momento. Por eso es necesario que se realice al finalizar la etapa un informe sobre el desarrollo y las necesidades de cada alumno como dice la nueva ley educativa. Esto favorece mucho a los docentes de educación infantil, además de ayudar a las familias y sin duda al niño o niña.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GRUPO SAÚL CRAVIOTTO:

    Nos parece un gran cambio en educación que se pase de la LOE a la LOMLOE, ya que eso significa que la educación está cambiando poco a poco y que nuestras generaciones como futuras maestras podrán obtener mejores resultados, habrá menos segregación de sexos etc. Nos parece muy bien que la asignatura de religión deje de ser obligatoria, ya que así será de libre elección por parte de la familia y del alumnado si la quiere cursar o no sin ser una obligación, y por tanto una mejora que ya no va a contar en la nota media en el Bach.

    Además, algo que no nos parece bien es que la educación en valores se empiece en la etapa de educación primaria, ya que nosotras como futuras docentes pensamos que la educación en valores es importante tratarla en todas las etapas del alumnado y más cuando este/a se encuentra en edades tempranas.

    Por otra parte, creemos muy conveniente que ya no se siga realizando la segregación por sexos, ya que tanto niños como niñas deben llevar una educación de igualdad y no por tener un género u otro tengan una educación distinta

    Asimismo pensamos que en Bachillerato, que ya dé por si son unos cursos muy duros, dar el título al alumnado con alguna asignatura suspendida es una muy buena opción ya que al estudiante no se le puede calificar por una simple nota o un examen.

    Finalmente pensamos que nos parece muy bien que se acabe la separación del alumnado por capacidades, ya que como hemos dicho anteriormente el alumno/a no por sacar un 0 o un 10 no tiene una capacidad distinta al resto simplemente que le cuesta más y por eso hay que proporcionarle las ayudas necesarias para que este/a lo haga igual que el resto con la menor dificultad posible y sin que se sienta que está excluido/a del grupo-clase

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué supone un cambio de ley? Como bien indica la entrada del post, significa formarnos en una ley para trabajar en otra. Cosa que si pensamos bien, es absurda, pues, aprendemos unas cosas que igual luego es totalmente imposible aplicar, o al revés, carecemos de algún conocimiento que luego es indispensable.
    Este “problema” se viene dando desde el inicio de las leyes educativas, es decir, cada vez que hay un cambio de gobierno, hay una ley nueva, lo cual se hace imposible mantener una estabilidad es cuanto a normativa se refiere. Desde mi punto de vista, la educación debería tratarse mejor, debería haber un común denominador, no debería cambiarse en función del partido político que gobierne.
    En mi caso, por ejemplo, me pillo que yo hizo un selectivo y los de la siguiente generación hicieron otro, por lo que repetir el selectivo en ese momento hubiese sido un poco caótico con las asignaturas que yo había dado.
    Está claro que cuando se cambia algo, en teoría, es para mejor, pero quizás esos cambios continuos de legislaciones perjudican más que ayudan a la educación.
    En este caso, centrándonos en la educación infantil, se observan varios cambios, que a priori es para mejorar la forma de entender esta educación. Pues como bien indica el artículo hemos pasado de un currículum más memorístico a un currículum más competencial. Es decir, un currículum que busca en general el desarrollo más integral de los niños y niñas como personas.
    Otro aspecto a destacar como positivo, es que de verdad pone al alumnado en el centro, con sus diferentes particularidades y donde las desigualdades no van a ser un punto discriminatorio, sino todo lo contrario, una diversidad con la que contar. Es decir, trabajar con las diversidades y talentos de los pequeños y pequeñas para potenciar el máximo de cada uno y conseguir un aprendizaje común con cada uno de los talentos individualizados.
    Quizás uno de los aspectos más importantes, por lo menos en mi opinión, es el apartado dedicado a la detección e intervención temprana de necesidades específicas. Pues, está totalmente demostrado que el inicio de diferentes metodologías cuanto antes con niños y niñas que lo necesitan ayuda a que se desarrollen mucho mejor.
    En este sentido, uno de los cambios que más vamos a notar las futuras y futuros maestros va a ser la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil, pues, eso va a suponer más trabajo para nosotras. Aunque como todo, ¿durará lo que duré este gobierno? El eterno problema.
    En conclusión, creo que los principios perseguidos por la LOMLOE en educación infantil, son los principios que deberían considerarse básicos en esta etapa. Y ojalá se sigan persiguiendo y consiguiendo, porque las personitas que se eduquen en estas consignas fundamentales, serán personas que formen parte de la sociedad del futuro.

    - Conocer su propio cuerpo y el de los otros y respetar las diferencias.
    - Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    - Adquirir progresivamente autonomía
    - Desarrollar sus capacidades afectivas
    - Relacionarse con los demás en igualdad, con convivencia y relación social, ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos
    - Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    - Fomentar las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
    - Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que promueven la igualdad de género.

    ResponderEliminar
  6. Després del que vam parlar a classe, d’analitzar la notícia esmentada anteriorment i de llegir els comentaris de les nostres companyes, hem estat reflexionant, i hem arribat a les conclusions que expliquem a continuació.

    En primer lloc, estem d’acord amb les companyes envers a diferents aspectes com que és una nova llei que pot oferir moltíssims beneficis a l’educació i que, al mateix temps, pot ser ens perjudique de cara a les oposicions; no obstant, és una nova oportunitat d’aprenentatge per veure i comparar-la amb la llei que segueix estant vigent.

    En segon lloc, baix el nostre punt de vista, altra llei pot ser no siga el més apropiat per a la situació econòmica espanyola. És a dir, tal vegada seria millor actualitzar la LOMCE i fer sols canvis de millores amb l’objectiu d’estalviar despeses.
    Açò ho creiem degut a que des de la dictadura hem passat per vuit lleis, i, segons els informes PISA, en els darrers anys no hi ha hagut millores aparents entre les noves generacions, sinó que existeix un alt percentatge d’abandonament escolar, si es compara amb altres països europeus, aleshores, alguna cosa no s’està fent bé.

    En tercer lloc, tal i com hem dit abans, estem d’acord amb que aquesta llei pot beneficiar la situació educativa actual, ja que, la LOMLOE promet avanços positius de forma general com per exemple, la prova d’actitud per al professorat o restar-li importància a la religió i al finançament de les escoles privades o religioses, doncs, Espanya es tracta d’un estat aconfessional i no hi ha raó ninguna per a seguir mantenint de la forma que s’està fent, entre altres qüestions que enredereixen a la població.
    A més, centrant-nos amb l’educació infantil, el fet de que un dels principis siga compensar desigualtats socials escolaritzant a més població infantil, promoure la igualtat de gènere o que hi haja més atenció primerenca en detectar possibles problemes futurs en el desenvolupament dels infants, ens pareix essencial per a poder aproximar-se a un estat de benestar vertader.

    Finalment, pensem que aquesta pot ser una proposta efectiva, sempre i quan es deixe veure la seua eficàcia i no es faça com en les anteriors lleis, derogant-la quan un nou partit amb idees contràries així ho dictamine. Per tant, com a futures docents, demanem que es realitze un pacte d’estat on se li atorgue a l’educació la importància que es mereix, per a que no siga una nova excusa on aconseguir votants, sinó que siga una aposta per un canvi real, on els infants siguen el pilar fonamental de la ciutadania, per a fer-los participis i que es compte amb les noves generacions com a part de la societat que ja són, per a guiar-los mitjançant l’educació que mereixen, per a aconseguir ser un millor país, i, en definitiva, un món millor.

    ResponderEliminar
  7. Grupo NUTRISPORT:

    Como estamos viendo, la LOMLOE tiene por objetivo mejorar la LOMCE y establecer nuevos criterios que velen por la calidad educativa y por las necesidades de los niños/as. Aspectos como, por ejemplo, la no obligatoriedad de la religión, la imposición de los valores cívicos, la no distinción de sexo, etc., aspectos que requerían ya un cambio en la educación porque por ejemplo los valores son necesarios en cualquier asignatura, pero no está demás tener una específica ya que son imprescindibles desde edades tempranas, la religión no se puede obligar y la distinción de sexo en la sociedad que vivimos no conviene.

    Por otro lado, la oferta de implantar nuevas aulas de 0 a 3 años en las escuelas públicas tiene sus ventajas y sus inconvenientes; es decir, consideramos que es bueno porque sería gratuito para las familias y los niños/as irían desde un principio a un colegio solo; por lo contrario, la etapa de primer ciclo de Infantil se vería dividida, ya que por el momento solamente está pensado para la edad de 2 a 3 años.

    Asimismo, el MIR para los/las docentes vemos que podría ser una buena opción para hacer una criba respecto al personal, aunque la evolución se ve en la carrera. Es decir, después de haber vivido la etapa de formación educativa y experiencia profesional, cada persona se da cuenta de sus capacidades. Además, consideramos que las oposiciones y este tipo de prueba son similares, es por ello, que se debería elegir un método.

    Finalmente, la educación es un cambio constante porque requiere de la adaptación a la sociedad, la actualidad, el alumnado y profesorado, los aspectos externos que influyen en ella… por tanto, el marco legislativo debería de establecer unas pautas fijas con posibilidad de añadir nuevas con el fin de mejorar. Como opinión de grupo, creemos que la LOMLOE es un buen progreso para la educación y que, si definitivamente se llevan a cabo todas las propuestas, podremos apreciar una evolución importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El feed-back como destreza docente en Educación Infantil

Los dominios de acción motriz. La evidencia a partir de la divulgación

Las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices durante la etapa de educación infantil