Los dominios de acción motriz. La evidencia a partir de la divulgación

En esta entrada os facilitamos dos maneras diferentes, pero complementarias de divulgar contenidos, en este caso, los dominios de acción motriz.

En primer lugar, os dejamos un enlace al Blog de "El Valor de la Educación Física" cuyo autor es Francisco Javier Vázquez Ramos. Además de la explicación que ofrece en la propia entrada: https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/programar-dominios-accion-motriz-educacion-fisica/ , Francisco incluye una nueva edición de su podcast, en el que explica la aplicación de los dominios de acció motriz, en contraposición a la programación por bloques de contenidos.

Os lo recomendamos, porque es bastante ameno escuchar hablar a Francisco.

En segundo lugar, os dejamos enlace a la página del grupo efypaf, de la Universidad de Zaragoza, que ofrece diferentes evidencias (referencias bibliográficas, organización curricular, organización de recursos para las familias y proyectos de aprendizaje) sobre actividades organizadas por dominios de acción motriz. http://efypaf.unizar.es/recursos/dominiosAF.html

Este es un enfoque más académico, pero que comparte también recursos y ejemplos para el trabajo de las acciones motrices en las clases de educación física.

Partiendo de esta información y como futuras maestras de educación infantil, nos gustaría que pensarais y explicarais qué os puede aportar el aprendizaje de los dominios de acción motriz en vuestra práctica docente con los niños y niñas de educación infantil. 



Comentarios

  1. GRUPO SAÚL CRAVIOTTO:

    Programar por dominios de acción motriz implica un gran cambio a nivel de planificación y programacional, ya que pasamos de fijarnos en los objetivos a prestar más atención al tipo de acción que queremos enseñar y fomentar en los niños, pudiendo utilizar una misma actividad para trabajar los 6 dominios (por ejemplo, en el caso del baloncesto podemos empezar con el bote para trabajar el dominio de acciones individuales, pasando por un 1 contra 1 para el de acciones de oposición, y llegando a un partido de 3 contra 3 para trabajar el dominio de acciones de cooperación-oposición)

    Este cambio, a su vez, ofrece múltiples beneficios tales como una gran facilidad a la hora de programar, ya que al centrarnos en los diferentes tipos de acciones, podemos establecer un hilo conductor más claro en nuestra programación, así como garantizar que se trabajen todos los dominios de acción motriz. De igual modo, al ser la planificación similar tanto para primaria como para secundaria, podemos programar más a largo plazo, pensando ya no solo en un curso, sino en toda una etapa educativa.

    Con esto, hemos llegado a la conclusión que programar por dominios de acción motriz puede ser una experiencia gratificante para nosotras como maestras, ya que no solo estamos probando una forma nueva de programar, lo cual puede enriquecer mucho nuestra experiencia laboral, sino que también estamos garantizando que en un futuro nuestro alumnado pueda trabajar la asignatura de Ed física de una forma similar a de la etapa de infantil, lo cual a su vez permite un aprendizaje y desarrollo más global y cohesionado de cada niño/a en cuestión.

    Finalmente, creemos que teniendo en cuenta que hasta hace relativamente poco se ha programado en base al decreto de la LOE que clasificaba los contenidos por bloques, es importante que podamos ver y trabajar los dominios de acción motriz, ya que pueden significar una gran mejora en cuanto a la visión que tenemos de la Ed física en infantil, aportando nuevas ideas y metodologías que se salgan de las “típicas motos” que se da al alumnado para que rueden de un lado para otro sin sentido.

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  2. Grupo: NUTRISPORT
    (escrito por María Herrera)

    Es cierto que resulta difícil a primera vista programar actividades que trabajen los dominios de acción motriz, es un dominio que engloba muchas características y desarrollo tanto en el alumnado como en los docentes.
    Como bien defiende Francisco en su podcast, en Educación Física es importante programar actividades en los que se trabaje los dominios de acción motriz en lugar de los bloques de contenidos, ya que los bloques de contenido se centran en sus objetivos o incluso solo en uno y se ofrecerían experiencias más competitivas, mientras que en los dominios de acción motriz se pueden realizar infinidad de actividades y que el alumnado trabaje todas sus experiencias motrices y pase por todas estas.

    Los dominios de acción motriz están relacionados tanto con las competencias, así como con la evaluación, todos los objetivos los podemos evaluar resolviendo esto a través de las acciones motrices.
    Lo que nos aporta los dominios de acción motriz, de manera integral, mejora la motricidad a través del cuerpo, ayuda al alumnado en su expresión emocional, pero también en la mejora de los aprendizajes de este y en el desarrollo o evolución de su autonomía y equilibro emocional; esto a su vez, también influye de una manera positiva en el docente.
    A su vez, los dominios de acción motriz buscan mejorar rendimientos, marcas… existen bastantes propuestas para promulgar una gestión adecuada por ejemplo de la intensidad con la que realizamos esfuerzos, jugamos, el mejor conocimiento del propio cuerpo, así como de sus conductas introyectivas...

    Por último, se trabajan las competencias sociales y ciudadana, las actitudes y los valores del ámbito personal, que todas estas pueden verse fortalecidas con la puesta en práctica de los dominios de acción motriz; además, se tienen relación con la mejora de la autoestima, el aceptarse, quererse, aceptar sus errores, respetarse a sí mismo y conocer sus limitaciones, etc., ya sea tanto del alumnado como del docente.

    Bajo nuestro punto de vista, consideramos que es una metodología innovadora y atractiva de impartir la educación física, debido a que, como hemos nombrado anteriormente, favorece el desarrollo global del niño/a y no solo nos centramos en el mínimo número de contenidos posibles. Consideramos que nos faltaría estudiarlo más a fondo y con más detenimiento para poder llevarlo a la práctica, pero sí que nos gustaría hacerlo en nuestra futura docencia.

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  3. Grupo MaEFtros

    Lo primero que nos ha venido a la mente explorando esta página es que no hay un método 100% perfecto, y que si bien un método parece el ideal, para otras personas puede no resultar tan cómodo o tan útil debido a x circunstancias, ya sea porque se han acostumbrado al método que antes utilizaban o porque no les convence del todo, o porque no se ajustaría tan bien a su realidad como docentes.

    Obviamente, hemos aprendido más sobre qué son los dominios y como aplicarlos en la programación de educación física, los cuales nos ha permitido entender el juego y las actividades físicas bajo una perspectiva más técnica y analítica; cosa que antes ni siquiera se nos había pasado por la cabeza.

    El aprendizaje por dominios nos aporta una forma diferente y muy bien estructurada sobre como enfocar las actividades a realizar en educación física y como estructurar un juego. Podemos incluso de un mismo juego cambiarlo y adaptarlo para que haga referencia a un dominio en específico, siendo un ejemplo el juego de las sillas, pudiendo ser de oposición al solo tener que sobrevivir uno al final, o de cooperación, siendo como norma que todos deben colaborar para caber en las sillas que queden.

    Las acciones motrices están relacionadas con las competencias y los criterios de evaluación y ofrecen un abanico muy amplio de experiencias motoras de diversa naturaleza. El programar por dominios de acciones motrices nos ayudaría a programar basados en los mismos de una manera más odernada y clara que si solo nos pusieramos a meter los juegos que nos hacían en educación física cuando éramos niños/as, pues programando de esta manera existe y es evidente la intención y sentido de los mismos.

    En nuestro grupo creemos que la planificación en base a dominios de acción motriz es la mejor manera de enfocar la práctica educativa pues la mejora mucho y resulta más innovadora e interesante de esta manera que como inicialmente creíamos que se trataba y enfocaba la planificación de la Educación física.

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  4. VIDASPORT:
    La principal aportación que nos da el aprendizaje de los dominios de acción motriz en nuestra práctica docente es en cómo podemos clasificar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo durante un curso escolar. Además , creemos que también puede servir de guía para ir introduciendo las actividades motrices según los dominios a trabajar. Es decir, en primer lugar se trabajaría el dominio de acciones individuales en un entorno físico estable, hasta llegar a pasar por el de oposición, cooperación, cooperación-oposición, actividades en un entorno con incertidumbre, y las artístico-expresivas, siguiendo así una progresión y evolución en cuanto a la dificultad de las tareas que se esperan del alumnado.

    Y ya no solo para organizar y programar un curso escolar, también favorece que el niño/a se desarrolle primero de forma individual y aprendiendo los movimientos de su propio cuerpo, después el del resto de compañeros, y así sucesivamente. Además según Francisco en el podcast, nos explica que programar mediante dominios de acción motriz es más beneficioso que a través de los bloques de contenidos, ya que se centran en un solo objetivo, mientras que los dominios pueden ser trabajados varios a la vez en una misma actividad.

    Está claro que no hay un método perfecto con el que programar en educación infantil, pueden ser utilizados muchos métodos para la educación física ya que todos tienen sus ventajas, además también puede tratarse teniendo en cuenta los intereses de los niños y niñas, de la escuela en la que estén, qué metodologías se trabajan en el centro, etc. Pero como hemos comentado anteriormente, programar mediante dominios es favorecedor para un docente con menos experiencia, ya que sirve de guía.

    En conclusión, es primordial que aprendamos a trabajar por dominios, que sepamos diferenciar y clasificar las actividades en estos y que aprendamos a trabajar según estos. Nos favorece mucho, de cara al mañana, como futuras docentes para el trabajo que desempeñaremos en un centro educativ

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  5. Entre en gym i el nyam:
    Considerem que després de tot el curs i del balanç que podem fer com a futures mestres, considerem que dintre de l'educació física un dels punts clau hauria de recaure en la planificació, ja que des de l'esport podem veure com es pot desmuntar un partit si un jugador o una jugadora es lesiona i no pot ser que tan sols tinguen una jugada pensada. Per tant, s'han de tindre una sèrie d'objectius i continguts a seguir, però sempre cal estar atentes i ràpides per ficar solució als imprevistos, ja que les planificacions han d'estar pensades perquè siguen flexibles, pel fet que els infants i sobretot el context de l'aula d'educació infantil és imprevisible i pots trobar-te situacions a l'aula que no esperaves i has de treballar-les en eixe moment o has de deixar el que estàs fent per oferir-li el teu temps, la teua dedicació i estima a escoltar a l'infant que li està succeint alguna cosa.A més, per a nosaltres l'aprenentatge dels dominis d'acció motriu marca un abans i un després tant en la planificació com en la manera d'entendre els diferents "moviments", accions i estratègies que ha de realitzar un infant en cada un dels rols establerts en els dominis, pensem que aquests haurien de formar ja part de les programacions i que el nou decret hauria d'estar vigent amb elles, ja que d'aquesta manera es poden produir els diferents continguts del currículum de manera transversal, tal com ho fèiem a les escoles de les quals ens va parlar el professor Ricardo Di Lema.Tal com deia Fco Javier Vázquez Ramos arriba un punt en el qual t'adones que els límits i els objectius a aconseguir amb la teua classe te'ls marques tu, òbviament fent servir el currículum i basant-se en ell, però no deixant enrere el que tens proposat des d'un principi de curs i que no pots obviar, ja que t'has marcat aconseguir-ho amb els teus infants.Finalment, considerem que hem d'apostar pels dominis d'acció motriu i no sols això sinó que hauria de ser necessari el seu coneixement per a poder elaborar amb més claredat els diferents continguts i després poder avaluar amb els criteris sent competents. Per tant, mitjançant l'aprenentatge d'aquesta assignatura i en aquest apartat els dominis podem afirmar que estem oferint-li a l'infant un ventall d'experiències motores de diferent naturalesa.

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