Las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices durante la etapa de educación infantil
Teniendo en cuenta la explicación y experiencia práctica del tema 4 (capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices) y con el apoyo del artíuclo de Gil-Madrona, et al., 2008 (https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23224), os animamos a que comentéis la siguiente afirmación
"En ninguna otra etapa de la vida es tan importante la educación física como en los años preescolares"
GRUPO SAUL CRAVIOTO:
ResponderEliminarLa educación física nunca se ha tenido en cuenta como tal dentro de la educación infantil. Su percepción, siempre ha ido más bien ligada a la psicomotricidad, y sus objetivos y contenidos han ido difuminándose para adaptarse a esta forma de ver la asignatura. Sin embargo, a lo largo del tiempo esta visión ha ido cambiando, y poco a poco se ha ido considerando la educación física como algo más que una o dos sesiones a la semana dirigidas al desarrollo de la psicomotricidad, llegando a un concepto más globalizado del desarrollo de los niños y niñas, uno en el que las emociones y los sentimientos tienen parte activa. Esto, ha propiciado una gran mejora en lo que la puesta en práctica de esta asignatura se refiere, ya que su espacio de acción ha aumentado, y con ello sus objetivos y contenidos.
Así, hemos llegado a un punto donde la psicomotricidad y el movimiento se consideran vías de comunicación en la infancia, y por ello es necesario trabajarlas desde una perspectiva totalmente transformada. No solo estamos involucrándonos en el desarrollo del cuerpo, sino también en el de la mente y el espíritu, y es ahí donde entra la psicología infantil (porque sí, aunque no lo parezca, ambos conceptos están estrechamente relacionados). Tal y como expresa Gil-Madrona en su artículo: “la educación física es clave en el desarrollo de la primera infancia, ya que permite a los niños conocer su propio cuerpo y el de los demás, así como les ayuda a entender e integrarse en la sociedad que les rodea”, porque la educación física no se encarga solo de trabajar el movimiento, sino también de dar al alumnado la vía para expresar sus sentimientos y emociones. Es por ello por lo que decimos que nos permite ver a los infantes tal cual son, porque a su corta edad es la que les permite comunicarse, la que logra que podamos “verlos al desnudo”
No obstante, hay que tener mucho cuidado en las formas que utilizamos para llevar a la práctica la EF. Como hemos dicho antes, se trata de un pilar fundamental en el desarrollo del infante, y por ello es necesario un espacio adecuado para lograr dicho desarrollo. Con esto, y citando el artículo anteriormente nombrado, nos referimos a “un espacio de grandes dimensiones que este compuesto de diversos materiales, algunos por el suelo y otros colgados del techo, los cuales deben haber sido seleccionados cuidadosamente con anterioridad, siempre acorde a los comportamientos específicos que queramos trabajar y al grado de autonomía al que pretendamos llegar”. Asimismo, cabe destacar también que este espacio contendrá materiales y murales representativos de aquellos aprendizajes que se están llevando a cabo en el aula ordinaria, ya que el concepto de globalidad antes mencionado conlleva que aquello que se trabaje en el espacio dedicado a la EF estará integrado en el resto de actividades realizadas a lo largo de la jornada.
De igual modo, es importante destacar, tal y como se menciona en el artículo de Gil-Madrona, que el juego será el principal instrumento utilizado en las sesiones dedicadas a la educación física, ya que este contiene el elemento motivador necesario para llevar a cabo cualquier actividad, además de permitirnos a los docentes analizar las conductas motrices de los infantes, lo cual sería “la verdadera esencia de la educación física”.
A modo de conclusión, creemos importante destacar que estamos completamente de acuerdo con la afirmación, ya que tal y como venimos explicando, la educación física es la principal vía de comunicación de los niños y niñas, además de ser un instrumento que logra trabajar no solo la motricidad, sino también los sentimientos y emociones, lo cual encaja a la perfección con la visión globalizada del desarrollo de los infantes dentro de la educación infantil que se ha desarrollado en la actualidad.
Grupo: Vidasport.
ResponderEliminarDe acuerdo con lo estudiado en el tema 4 y el Artículo de Gil Madrona, et al., 2008 consideramos que la etapa más importante para la educación física es la de educación infantil, ya que, en estos primeros años de vida los niños y niñas están empezando a descubrir su cuerpo y entrando en contacto con la realidad que les rodea. Por ello, es importante dotarles de los recursos y oportunidades necesarios para que puedan desarrollar sus capacidades motoras e ir consiguiendo su dominio y control del propio cuerpo. Hay que tener en cuenta que los niños/as utilizan la motricidad como forma para comunicarse.
Cabe destacar que para el buen desarrollo motriz debemos tener en cuenta el desarrollo global del niño/a basándonos en los factores perceptivo-motores (percepción del cuerpo, de las situaciones, la dirección…), los físico-motores (cuerpo instrumental, locomotor, físico…) y los afectivo-relacionales (creatividad, confianza, afectos…). Además, debemos tener siempre presente las tres áreas del currículum donde se desarrolla la autonomía, las competencias y las relaciones que se establecen con los demás.
Como bien sabemos es importante que las actividades que se plantean en la educación física de preescolar sean siempre mediante el juego donde no solo desarrollamos la parte motora sino la afectiva, la cognitiva, el físico, el ocio y tiempo libre y el desarrollo social y cultural.
En conclusión, como ya se ha afirmado la educación física es esencial para la etapa de educación infantil ya que en los primeros años de vida entramos en contacto con la realidad nos rodea y donde empezamos a adquirir nuestros primeros conocimientos y habilidades. Consideramos que se debería dar más importancia a la educación física, puesto que, en esta etapa muchas veces pasa desapercibida y no se le da la importancia que se merece.
GRUPO MIGTHY FRUITS
ResponderEliminarLas capacidades perceptivo-motrices son el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central.
Tal y como hemos visto en el tema 4, el movimiento en las edades tempranas se haya en contacto con la realidad que les envuelve, se basa en el descubrimiento del propio cuerpo e ir explorando sus posibilidades. Estas posibilidades son enriquecidas mediante una correcta relación afectiva y el juego.
Como indica Gil-Mandrona (2008) la educación física es fundamental en los años preescolares ya que unas apropiadas clases enriquecen la vida de los niños y contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y social. La educación física en EI es un medio para alcanzar la madurez, la autonomía, una armonía y, además fomenta los valores individuales y sociales.
Ayuda en los niños a ir adquiriendo el control de los movimientos y manejar objetos, se domina el equilibrio, la lateralidad, la coordinación, la relajación para así posteriormente dar paso a la orientación, dirección…y poder aplicarlo mediante la creatividad, la expresión.
En educación física se trabaja tanto el lenguaje verbal como no el verbal ya que podemos preguntarles a los niños que van haciendo y así fomentar la comunicación y, mediante los gestos expresar sus sentimientos, las miradas.
Como futuras maestras y maestros debemos conocer qué objetivos se pueden cumplir según la edad de nuestros alumnos y que actividades podemos realizar para el correcto funcionamiento en el aula.
En conclusión, se suele creer que en educación física solo se desarrolla la parte motora, pero como hemos visto también podemos desarrollar la parte cognitiva, la afectiva, el desarrollo social… Es importante que conozcamos los beneficios de la adquisición de la realidad, del propio cuerpo, conocer nuestras habilidades.
No le damos la importancia que merece y debemos prestar más interés en educación física en EI ya que un correcto funcionamiento de la clase puede atribuir a largo plazo habilidades muy satisfactorias a nuestros alumnos.
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ResponderEliminarGrupo MaEFtros.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta lo estudiado en el tema 4 y en el artículo de Gil-Madrona, et al., 2008, pensamos que la Educación Física en el ciclo de Educación Infantil es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo tanto físico como conductual de los niños y niñas.
Proporcionar a los niños y niñas libertad para que exploren y descubran las capacidades de su cuerpo es primordial para el buen desarrollo psicomotriz, cuando son pequeños no saben hasta dónde pueden llegar a hacer con su cuerpo. Por ello, si nosotros como adultos les cortamos esa exploración e imponemos movimientos o posturas que no son adecuadas no llegarán a desarrollar por completo ni a perfeccionar todas esas habilidades.
Una habilidad es aquello que se realiza con destreza, por eso a los niños y niñas tenemos que dejarles que desarrollen sus habilidades perceptivo-motrices, ya que si no les damos esa oportunidad cuando se vayan haciendo mayores les costará más adquirirlas. Es muy importante el dominio del cuerpo, que desde pequeños sepan trabajar la lateralidad, el espacio, el equilibrio… Son aspectos que los niños y niñas van a tener que utilizar en su día a día y gracias al trabajo que se realiza podrán hacerlo con mayor facilidad.
No obstante, con el trabajo del desarrollo perceptivo-motriz no solo se trabaja aspectos relacionados con el cuerpo, sino que también se trabajan las relaciones interpersonales, con los compañeros, con las maestras… Aprenden a comunicarse, a expresar sus sentimientos, a respetar los turnos de palabra y los turnos de juego, así como los hábitos de higiene.
En conclusión, las habilidades motrices son muy importantes trabajarlas en Educación Infantil, ya que es cuando los niños y niñas se están formando y necesitan muchos estímulos para desarrollar esas áreas, cuánto más desarrolladas estén los niños y niñas tendrán mejores habilidades en un futuro.
Grupo Beonfit :)
ResponderEliminarTras la explicación del tema 4 y tomando como apoyo el artículo de Gil-Madrona, et al., 2008, hemos podido reflexionar acerca de la afirmación que se nos propone: "En ninguna otra etapa de la vida es tan importante la educación física como en los años preescolares".
Lo cierto es que, hablar de educación física se asocia a destreza motora, movimientos corporales, actividad física… ¿Pero, puede ser que esté cambiando la percepción de la sociedad sobre la educación física?
En nuestra opinión, la educación física tiene un papel fundamental desde edades tempranas ya que, a través de esta, el niño/a puede expresar su espontaneidad, además de conocerse a sí mismo y a los demás. En la etapa de infantil, los niños y niñas utilizan su propio cuerpo y el movimiento como forma de comunicación con su entorno, de manera que el descubrimiento de sus capacidades motrices y la exploración de sus posibilidades de acción y funciones corporales formarán parte de su pensamiento.
A través del cuerpo y del movimiento se desarrollan las habilidades motrices básicas como caminar, correr, saltar, etc, las cuales el niño/a desarrolla desde los primeros años de vida. Pero cabe destacar que, en lo que a esto respecta, es fundamental el papel de las familias y del entorno más cercano al niño/a, ya que estos ocupan un lugar de suma importancia en el desarrollo de las habilidades, favoreciendo así la consolidación y el perfeccionamiento de dichas habilidades.
No obstante, es evidente que los docentes también tienen un papel fundamental, pues en las aulas se establecen relaciones afectivas a través de las situaciones de aprendizajes, en concreto mediante el juego, aspecto que será primordial en el crecimiento emocional del niño. Así pues, se puede decir que la educación física no solo parte del desarrollo de las habilidades motrices, sino que engloba una serie de factores tales como los físico-motores (dominio y control del cuerpo, el equilibrio, la lateralidad, la relajación y respiración, etc); los factores perceptivo-motores (percepción del propio cuerpo, espacial, direccionalidad, etc) y los factores afectivo-relacionales (posibilidades expresivas, creativas y vivenciales del cuerpo). Se puede decir que la educación física permite el desarrollo global del niño/a.
Por todo ello, llegamos a la conclusión de que, a través de la educación física no se trabaja únicamente el movimiento y el esquema corporal, sino que esta es una materia que engloba mucho más que eso. Es por ello por lo que en la etapa educativa sería necesaria la presencia de la educación física, ya que sin esta estaríamos privando a los niños y niñas de una gran oportunidad de comunicación, de socialización, de enriquecimiento personal, de favorecer determinados comportamientos y de la creación de su propia personalidad.
Grupo: NUTRISPORT
ResponderEliminarTras haber estudiado el tema cuatro en el aula y haber leído el artículo de Gil-madrona, et al., (2008), hemos apreciado la importancia que tiene la educación física en el desarrollo del niño/a y, por este motivo, es tan relevante impartir esta asignatura desde edades tempranas. Somos conscientes de que la educación física favorece el desarrollo motor, pero no solo este, sino que la educación física permite que el niño/a pueda adaptarse a cualquier situación, pueda resolver problemas, pueda socializarse y aprenda desde diferentes contextos; fomentando de esta manera el aprendizaje y el desarrollo globalizado, con el fin de ofrecer una educación multidisciplinar.
Los autores del artículo dan a conocer la educación física como un pilar fundamental de la educación, dejando constancia de que este aprendizaje está reflejado en el currículum del segundo ciclo de la Educación Infantil. Es decir, defienden que la educación física debería trabajar el descubrimiento del cuerpo, la exploración del entorno y las relaciones socioafectivas; tres aspectos claves del currículum recogidos en las tres áreas. Además, a partir del aprendizaje mediante el cuerpo y el movimiento si lo impartimos de manera global, podemos trabajar factores físicos, factores del entorno y factores sociales como pueden ser la educación emocional y la educación en valores; sin olvidarnos de que la manera más dinámica y atractiva de aprender para el alumnado es mediante un juego.
En definitiva, como futuras docentes consideramos que la educación física debe estar presente desde edades tempranas debido a que es la base del desarrollo, además de ser fundamental en esta etapa porque los niños/as tienen una mayor evolución en cuanto al crecimiento. Asimismo, no debemos denominar la educación física como la clase de psicomotricidad, debido a que no se trata solo del movimiento; sino que, como hemos nombrado anteriormente, la educación física favorece el desarrollo global tratando cualquier concepto sea físico, natural, social o afectivo. Por tanto, al igual que el resto de nuestras compañeras, nuestra opinión es que la educación física no puede faltar en la educación infantil porque es la etapa en la cual se afianza la base del desarrollo y la visión sobre esta asignatura ha de ser más amplia, teniendo en cuenta las tres áreas curriculares.
GRUPO: ENTRE EL GYM Y EL ÑAM
ResponderEliminarEl mundo se encuentra en movimiento, las partículas que nos componen se encuentran en movimiento, nosotros y nosotras nos movemos. ¿Entonces? ¿Cómo puede ser que no le demos importancia al movimiento en Educación Infantil? El mundo no funcionaría sin movimiento. Lo mismo ocurre con los niños y las niñas, lo motor resulta un aspecto fundamental para su buen desarrollo y crecimiento como personas.
Tal y como comenta Gil-Madrona, et al., 2008, los primeros años de vida sirven al niño y a la niña para entender el mundo que le rodea, y el conocimiento de su propio cuerpo y la posibilidad de moverse es justamente lo que le permite empezar a interactuar con aquello que ocurre a su alrededor. De este modo, se puede entender que el desarrollo motor es una parte esencial para que la persona vaya desarrollando, a su vez, aspectos relacionados con lo social, lo cognitivo y lo emocional. Siendo este un elemento tan importante en el crecimiento de la persona, resulta esencial que la escuela se preocupe por ofrecer situaciones que permitan el desarrollo íntegro de los niños y niñas.
Precisamente ahí es donde entra en juego la Educación Física, puesto que ésta puede ayudar en gran medida al “desarrollo armónico del cuerpo como medio e instrumento para alcanzar la madurez humana, la armonía, un autoconcepto positivo y una razonable autoestima. También es un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales para su contribución a la educación integral de las personas”. Estamos de acuerdo, por tanto, que la Educación Física tiene su propia importancia dentro del ámbito educativo ya que contribuye positivamente a la educación integral de la persona y, por este mismo motivo, deberíamos empezar a pensarla con criterio.
Con todo ello, la afirmación “en ninguna otra etapa de la vida es tan importante la educación física como en los años preescolares” se convierte en algo importantísimo a tener en cuenta en nuestra práctica educativa puesto que este cambio de pensamiento únicamente puede tener resultados positivos en el desarrollo de la persona. No debemos olvidar que los niños y niñas tienen derecho a estar en movimiento y que, indistintamente de cómo se plantee la Educación Física, esta también debe estar presente en la Educación Infantil.